Cabecera de Anadón (Teruel)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
economicos
  Rutas Lugares
naturales
Bienes interés
cultural
Galería de
imágenes
Resultados
electorales
 

Libros digitales de Anadón

Patrimonio Cultural de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museos y Centros de Interpretación de Oliete  
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
Ayuntamiento de Montalbán (Teruel)
Cruz del cementerio de Huesa del Comun (Teruel)
Maicas (Teruel)
Segura de los Baños (Teruel)
Ayuntamiento de Salcedillo (Teruel)
Rudilla (Huesa del Común, Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
 
 
 
 
Mariano Burriel
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Villa con ayuntamiento de la provincia de Teruel (a 13 leguas), partido judicial de Segura (a 1 1/2 leguas), administración de rentas de Calamocha (a 3 leguas), audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza (13 1/2 leguas).

Situación: en un llano a la falda de una sierra que se extiende de este a oeste, y le resguarda de los vientos del norte pero le castigan con violencia los del oeste, que hacen su clima muy frio aunque sano. Los hato de este pueblo adolecen por lo general de unos bultos, que principiando por debajo de la barba, los van rodeando casi todo el cuello, crecen con la edad y mueren con ellos, aun cuando lleguen a una muy avanzada. Hasta el día no se ha encontrado remedio alguno á este género de dolencia.

Tiene 94 casas, 9 de ellas sin habitar, y 5 arruinadas, distribuidas en calles angostas y mal empedradas, y una gran plaza donde está la iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María la Mayor, servida por un cura y un sacristán. El curato es de segundo ascenso y se provee por S. M. o el diocesano, mediando oposición en concurso general. Se edificó el templo en el año de 1173, y consta de una nave con saltares bastante bien adornados, y una torre de poca elevación. No muy distante del pueblo hay una ermita dedicada a San Jorge.

Confina el termino con los de Maícas, Huesa, Rodilla, Salcedillo y Segura, formando el diámetro de una hora.

El terreno es de secano, pero no por esto dejan de ser las tierras que se cultivan de buena calidad, aunque por la naturaleza del cielo y frialdad de la temperatura no admite cierto género de simientes. Frente del pueblo forma una val o planicie, y por el lado del norte al pie de la cordillera arriba indicada una gran umbría. Hacia la misma parte hay un monte carrascal muy espeso, aunque no de mucha extensión, y cubierto de yerbas de pasto.

Producción: mucho trigo, cebada, avena, ganado lanar, cabrío y abundante caza.

Industria: dos telares de poco comercio.

Población.: 76 vecinos, 305 almas.